Avistamiento de aves

AITE ECO HOTEL

Avistamiento de aves

En Aité Eco Hotel podrá disfrutar de un variado avistamiento de aves únicas y hermosas. Prepárese para conocer lo mejor de la fauna colombiana:

Estas aves son:

Todo el contenido (textos, imágenes, etc) aquí presentado se hace solo con fin informativo. Las imágenes y textos pertenecen a sus respectivos dueños y no son propiedad de Aité Eco Hotel. A medida que avance encontrará enlaces externos hacia los artículos originales referenciados.

Ampurpgall.jpg
Dominio público, Enlace

Calamoncillo americano

(Porphyrio martinica)

El calamoncillo americano (Porphyrio martinica) , también conocido como pollona azul, polla azul, gallito azul (Venezuela), gallareta morada, gallineta morada, tingua azul, tagüita purpúrea y calamón de la Martinica,4 es una especie de ave gruiforme de la familia de los rálidos que habita en pantanos y zonas húmedas de América. Esta especie se clasificó antes en el género Porphyrula, pero más tarde este género se determinó que era sinónimo de Porphyrio. En 2016 se corrigió el nombre específico de martinicus a martinica.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Porphyrio_martinica

Focha caribeña

(Fulica caribaea)

La focha caribeña o piciplata (Fulica caribaea) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de diversas zonas del Caribe: del sur de las Bahamas a las Antillas menores y extremo norte de América del Sur; no se conocen subespecies.2 Se halla casi amenazada.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Fulica_caribaea

Caribbean coot.jpg
De Damián Ruiz - Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace

Amazilia de cola rufa

(Amazilia tzacatl)

El amazilia de cola rufa (Amazilia tzacatl) es un colibrí de tamaño mediano que se encuentra desde el centro-este de México hasta Centroamérica y Colombia, al este del occidente de Venezuela y hacia el sur del occidente de Ecuador cerca de la frontera con Perú. El colibrí Escudo más grande proveniente de la isla Escudo de Veraguas en Panamá es comúnmente considerado una subespecie del colibrí amazilia de cola rufa.
Esta especie es de común a abundante en campo abierto, en las riberas de ríos, bosques, matorrales, a orillas de la selva, plantaciones de café y jardines con niveles de altura hasta de 1850 metros.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Amazilia_tzacatl

Ermitaño colilargo

(Phaethornis superciliosus)

El ermitaño colilargo común o ermitaño guayanés (Phaethornis superciliosus) es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibríes que vive en Venezuela, las Guayanas, y el nordeste de Brasil.

Es una especie sedentaria que habita en el sotobosque, generalmente cerca del agua y de las plantas de las que se alimenta. Durante la temporada de reproducción, los machos cantan en Leks comunes de hasta varias decenas de aves, y mueven sus largas colas.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Phaethornis_superciliosus

Eupsittula pertinax Perico carisucio Brown-throated Parakeet (6265347586).jpg
De Félix Uribe, CC BY-SA 2.0, Enlace

Perico cara sucia

(Eupsittula pertinax)

El perico cara sucia (Eupsittula pertinax),2 también denominado perico gorgicafé y periquito gorgimoreno,3 es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del norte de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas neerlandesas) y que ha sido introducida en Puerto Rico y ciertas islas de las Antillas Menores; la población existente en Panamá y Costa Rica se ha considerado a veces una especie aparte.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Eupsittula_pertinax

Periquito

(Forpus passerinus)

El periquito (Forpus passerinus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es típico en zonas tropicales de Sudamérica, de regiones caribeñas como Colombia, Venezuela y Trinidad, al sur y al este de Guyana y, en Brasil, a lo largo del río Amazonas. Ha sido llevado a Jamaica, Curazao, Barbados y Tobago, y no se tiene registrada su aparición en Trinidad en períodos previos a 1916.
Su hábitat son los bosques abiertos y matorrales. La hembra pone de 5 a 7 huevos blancos en uno de los hoyos de un nido de termitas, en huecos de los troncos de los árboles, e incluso en tuberías vacías, y los incuba por 18 días, hasta que las crías rompan el cascarón, y pasan otras 5 semanas aproximadamente para que a éstas les salgan plumas.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Forpus_passerinus

Forpus passerinus-Venezuela-8a.jpg
De kulyka on flickr - flickr, CC BY 2.0, Enlace

Loro cabeciazul

(Pionus menstruus)

El loro cabeciazul (Pionus menstruus) es una especie de ave neotropical de la familia de los loros.
De cabeza grande y cola corta; este robusto loro suele vivir en las copas de áreas arboladas. Forma bandadas cuando no cría, y pasa la noche en grandes grupos en los árboles.
Suelen recorrer cierta distancia para pasar la noche, sobrevolando los árboles veloz y enérgicamente. En vuelo es ruidoso, con fuertes y ásperos gritos y reclamos chirriantes y agudos. Calla tras posarse en los árboles para comer. La dieta consiste en frutos, semillas y flores, sobre todo de árboles, aunque a veces visita labrantios para asaltar cultivos como maizales y platanares.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Pionus_menstruus

Buitre negro americano

(Coragyps atratus)

El buitre negro americano, curumo, chulo, gallinazo, jote de cabeza negra, zamuro, zopilote o zopilote negro (Coragyps atratus) es la única especie del género Coragyps. Es un ave accipitriforme —aunque algunas clasificaciones la incluyen en el orden Ciconiiformes, y uno de los más abundantes miembros de la familia de los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae).

Como otros buitres, juegan un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña que de otra manera sería terreno fértil para enfermedades.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Coragyps_atratus

Coragyps-atratus-001.jpg
De Mdf - first upload in en wikipedia on 21:55, 13 December 2005 by Mdf, CC BY-SA 3.0, Enlace

Aura gallipavo

(Cathartes aura)

El aura gallipavo, buitre pavo, buitre americano cabecirrojo, aura tiñosa, gallinazo de cabeza roja, jote de cabeza colorada, maura o urubú de cabeza roja (Cathartes aura) es una especie de ave Accipitriformesa 4 de la familia Cathartidae.5 Su área de distribución se extiende desde el extremo sur de Sudamérica hasta el sur de Canadá. Habita una variedad de zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques subtropicales, matorrales, pastizales y desiertos.1 Es un ave grande, con una envergadura de 170-183 cm, una longitud de 64-81 cm y un peso que puede variar entre 0,85 y 2,26 kg.6 7 8 9 Su plumaje es marrón oscuro hasta negro; la cabeza y el cuello no tienen plumas y son de color púrpura-rojo. Su pico es corto, ganchudo, y de color marfil.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Cathartes_aura

Garceta grande

(Ardea alba)

La garceta grande también conocida como garza blanca o (Ardea alba) 2​ 3​ es una especie de ave de la familia Ardeidae. 4​5​ Esta garza mide de pico a cola entre 80 y 104 cm, su envergadura alar está entre 131 y 170 cm. 6​7​ Su peso oscila entre los 700 y 1,500 g. 8​ Es un ave acuática de plumaje blanco, grande y esbelta, que puede alcanzar el metro de altura. Vuela con su largo cuello retraído, pero suele caminar con él estirado. Tiene el pico amarillo y sus patas negras con dedos negros (su pico puede oscurecerse y la parte inferior de las patas aclararse durante la época de cría).

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Ardea_alba

Silberreiher46.jpg
De PeterRohrbeck - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Garza Cuca.JPG
De Pablo Contreras - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Garza cuca o garza mora

(Ardea cocoi)

La garza cuca o garza mora (Ardea cocoi) es una especie de ave perteneciente al clado Ardeidae​ propia de Centro y Sudamérica.

Tiene hábitos diurnos, prefiere estar sola o en pequeños grupos. Por lo general anida y duerme en sitios comunales conocidos vulgarmente como garceros. Está asociada con humedales tanto salobres como dulceacuícolas.

Su vuelo es lento y elegante, lo realiza con su cuello recogido en forma de S, lo que las diferencia de las cigüeñas que lo hacen con el cuello extendido. Se alimenta por lo general de invertebrados, peces, reptiles, anfibios y otras aves.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Ardea_cocoi

Garceta nívea

(Egretta thula)

La garceta nívea (Egretta thula), también conocida como garceta nivosa, garcita blanca, garza dedos dorados, garza chica o chusmita es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae​ propia de América.

Suele vivir en manglares de aguas dulces o saladas. Se alimenta de día, correteando en busca de peces y pequeños animales. A veces hurga el fondo del agua con sus pies, para hacer salir a sus presas. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles, donde anida en colonias.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Egretta_thula

Garcinha 3.JPG
De Eurico Zimbres, CC BY-SA 2.5, Enlace

Garcilla bueyera

(Bubulcus ibis)

La garcilla bueyera,​ garza ganadera, espulgabuey o garza boyera (Bubulcus ibis) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae que vive en todas las regiones tropicales, subtropicales y templadas del planeta.

La garcillas bueyeras anidan colonialmente, a menudo aunque no siempre, junto a las masas de agua.​ Las colonias generalmente se encuentran en arboledas junto a los lagos y los ríos, en pantanos o en pequeñas islas fluviales o costeras, que a veces comparten con otras garzas, gacetas, ibis o cormoranes.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Bubulcus_ibis

Chochín criollo

(Troglodytes aedon)

El chochín criollo (Troglodytes aedon),​ también denominado ratona común, cucarachero común, chercán, chivirín saltapared, saltapared continental norteño, soterrey cucarachero, chochín casero, curucucha, cucurucha, y tacuarita, es una especie de ave paseriforme de la familia Troglodytidae, que se distribuye por la mayor parte de América.

Es un ave inquieta de movimientos rápidos, por lo general siempre se la ve trepando, no vuela grandes distancias aunque esté en peligro.

Se alimenta de insectos y de arácnidos que encuentra en las plantas o en el suelo.

Fabrica su nido con pastos y plumas que los coloca en huecos en los árboles secos, tejados, caños, etc.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Troglodytes_aedon

Eufonia piquigruesa

(Euphonia laniirostris)

La eufonia piquigruesa, calandria piquigruesa, curruñatá piquigordo o fruterito de pico grueso (Euphonia laniirostris) es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae que se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Anteriormente se clasificaba en la familia Thraupidae.

Vive en el bosque de galería, en el borde del bosque húmedo de áreas estacionalmente inundables y en áreas abiertas arboladas,4 por debajo de los 1.200 m de altitud.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Euphonia_laniirostris

Zanate mexicano

(Quiscalus mexicanus)

El zanate mexicano o clarinero (Quiscalus mexicanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en América.​ A veces se llama informalmente cuervo a esta especie, pero en realidad no es pariente de los cuervos verdaderos, los cuales pertenecen a la familia corvidae.

Su hábitat suele ser las áreas agrícolas y las afueras, donde se alimenta de frutas, semillas e invertebrados.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Quiscalus_mexicanus

Quiscalus mexicanus
De horacio elizondo - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Zanate caribeño

(Quiscalus lugubris)

El zanate caribeño (Quiscalus lugubris), también denominado tordo negro o tordo llanero,2​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en el norte de Sudamérica y las Antillas Menores.

Los machos adultos de zanate caribeño miden unos 27 cm de largo y tienen una cola larga en forma de cuña, aunque no tan larga como la de otros zanates.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Quiscalus_lugubris

Cuco ardilla común

(Piaya cayana)

El cuco ardilla común (Piaya cayana) es una especie de ave que se encuentra desde el noroccidente de México hasta el norte de Argentina y Uruguay.

Permanece en la canopia o en los bordes del bosque, hasta los 2.500 m de altitud. Corre por las ramas y generalmente vuela a cortas distancias. Su llamado es un explosivo kip! y kip! weeuu y silba un wheep wheep wheep wheep.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Piaya_cayana

Chara pechinegra

(Cyanocorax affinis)

La chara pechinegra, urraca de pecho negro o carriquí pechiblanco (Cyanocorax affinis) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae propia de América Central y el noroeste de América del sur. Se encuentra en Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela, por debajo de los 2.700 m.s.n.m. Su hábitat natural son los bosques tropicales, aunque también vive en bosques muy degradados. En Colombia lo llaman chau chau por su extraño canto.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Cyanocorax_affinis

Golondrina pechigrís

(Progne chalybea)

La golondrina pechigrís (Progne chalybea) es una especie de ave paseriforme de la familia de los hirundínidos (Hirundinidae). Es nativo del continente americano y su área de distribución se extiende de los Estados Unidos hasta Argentina.

Su hábitat consiste de bosque húmedo subtropical y tropical de tierras bajas, manglares, sabana, pastizales, humedales (ríos, arroyos, cascadas y cataratas, pantanos, ciénagas) tierras cultivadas y áreas urbanas.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Progne_chalybea

Cucarachero chupahuevos

(Campylorhynchus griseus)

El cucarachero chupahuevos, cucarachero currucuchú o chuchafría (Campylorhynchus griseus) es una especie de ave sudamericana del género Campylorhynchus. Puebla las zonas de matorral en Colombia, Venezuela, Guyana y parte de Brasil. Se alimenta de insectos y de sus huevos, los que busca entre los troncos aprovechando su largo pico; también puede ingerir arácnidos.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Campylorhynchus_griseus

Cormorán neotropical

(Phalacrocorax brasilianus)

El cormorán neotropical ( Phalacrocorax brasilianus), también conocido como biguá, mbiguá, cormorán, cormorán negro,​ cuervo de mar,​ yeco, pato yeco, pato cuervo​ o patillo,3​ es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae.

A esta especie es común verla posada sobre postes de alambrados, en lagunas de poca profundidad, siempre cerca o sobre el agua. Es un residente permanente, pudiendo algunas poblaciones migrar al norte, durante el invierno del Hemisferio Sur.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Phalacrocorax_brasilianus

Phalacrocorax brasilianus (Costa Rica).jpg
De © Hans Hillewaert, CC BY-SA 3.0, Enlace

Brown pelican - natures pics.jpg
De Alan D. Wilson, www.naturespicsonline.com (original photograph), Papa Lima Whiskey (image edit) - A higher resolution version was obtained in correspondence with website owner. Slightly altered, lower resolution available, CC BY-SA 3.0, Enlace

Pelícano pardo

(Pelecanus occidentalis)

El pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Pelecanidae que se encuentra en América desde el sur de los Estados Unidos (es el ave símbolo de Luisiana) hasta la Amazonía.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Pelecanus_occidentalis

Fragata común

(Fregata magnificens)

La fragata común, fragata real o rabihorcado real (Fregata magnificens) es una especie de ave suliforme de la familia Fregatidae.

Es silente en vuelo, pero hace sonidos varios en su nido.

Come principalmente peces, y también ataca a otras aves marinas para forzarlas a regurgitar su comida. Dado que carece de plumas impermeables (característica poco común en aves acuáticas) siempre captura sus presas en vuelo.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Fregata_magnificens

Garcita azulada

(Butorides striata)

La garcita azulada, garcita verdosa o garcita estriada (Butorides striata) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae.

Hace sus nidos en los árboles en las proximidades de los ríos; puede poner de 2 a 5 huevos, los cuales logran sobrevivir la mayoría de las veces.

Al igual que la gran mayoría de las especies de garzas no anda en grupos, y por lo general se mantiene sola o con su pareja. Se alimenta de peces e insectos pequeños con ayuda de su largo y agudo pico.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Butorides_striata

Tirano melancólico

(Tyrannus melancholicus)

El tirano melancólico​ (Tyrannus melancholicus) es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Tyrannus, integrado en la familia Tyrannidae.

Esta especie defiende con agresividad su territorio frente a intrusos, inclusive si se trata de aves mucho más grandes cómo los tucanes y caracaras.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Tyrannus_melancholicus

Bienteveo común​

(Pitangus sulphuratus)

El bienteveo común​ o pitohué (Pitangus sulphuratus) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Tyrannidae.

Pese a su aspecto grave, es un pájaro pacífico, que solo se muestra agresivo en la defensa de su nido.

Su canto ruidoso y chillón es su principal característica. En las diferentes regiones de América se interpreta su grito clásico con diferentes significados, y de allí su variabilidad de nombres comunes.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Pitangus_sulphuratus

Bienteveo chico​

(Pitangus lictor)

El bienteveo chico​ (Pitangus lictor), también denominado benteveo pico fino (en Argentina), pecho amarillo orillero (en Venezuela), bichofué chico (en Colombia), bienteveo menor (en Perú) o benteveo orillero,​ es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Pitangus de la familia Tyrannidae.

Mide 17 cm. El pico es largo y esbelto. Similar en plumaje al bienteveo común (Pitangus sulphuratus), pero marcadamente menor en tamaño, de perfil menos robusto, proporcionalmente más alargado y de pico más estrecho; y de vocalización muy diferente.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Pitangus_lictor

Lesser Kiskadee.jpg
De Dominic Sherony - originally posted to Flickr as Lesser Kiskadee, CC BY-SA 2.0, Enlace

Platanero o reinita

(Coereba flaveola)

El platanero o reinita (Coereba flaveola) es una especie de ave paseriforme, la única del género Coereba. Este es también el único género de la familia Coerebidae, del orden Passeriformes.

Mide unos 11 cm de largo. Ambos sexos son similares. Las partes dorsales de alas y la espalda son de color gris oscuro y en la coronilla se vuelve negra, la rabadilla es amarilla. Tiene una banda superciliar blanca notoria, y otra negra al nivel del ojo.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Coereba_flaveola

Sangre de toro encendido

(Ramphocelus dimidiatus)

El sangre de toro encendido, asoma terciopelo, tángara dorsirroja o toche pico de plata (Ramphocelus dimidiatus) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, que se encuentra en Colombia, Panamá y Venezuela.

Mide 18 cm de longitud. El pico del macho adulto presenta la mandíbula blanca plateada brillante y gruesa; Su cabeza, dorso y pecho son de color rojo grana y rojo carmesí brillante a los lados la espalda, en la grupa y en el vientre.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Ramphocelus_dimidiatus

Crimson-backed Tanager (Ramphocelus dimidiatus) (8079786801).jpg
De Ron Knight from Seaford, East Sussex, United Kingdom - Crimson-backed Tanager (Ramphocelus dimidiatus), CC BY 2.0, Enlace

Tángara azulada

(Thraupis episcopus)

La tángara azulada (Thraupis episcopus) también conocida como azulejo de jardín, tángara azuleja o simplemente azulejo1​ o viudita (en Costa Rica), es una especie de ave paseriforme americana de la familia Thraupidae.

El canto es débil y chirriante, mezclado con notas de llamado chuip y sííí.

El hábitat son bosques abiertos, áreas cultivadas, jardines y zonas urbanas, principalmente tierras bajas de clima tropical.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Thraupis_episcopus

Tangara o azulejo de palmeras

(Thraupis palmarum)

La tangara o azulejo de palmeras (Thraupis palmarum) es un ave del orden Passeriformes de tamaño mediano. Se distribuye desde Nicaragua hasta Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil. También en la isla Trinidad y, desde 1962, en Tobago.

Se encuentra en áreas semi-abiertas, incluyendo cultivos y jardines. Construye su nido en árboles, generalmente palmas, y la hembra incuba tres, a veces dos, huevos amarillentos con manchas marrones durante 14 días. Los polluelos permanecen en el nido otros 17 días.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Thraupis_palmarum

Thraupis palmarum (Costa Rica).jpg
De © Hans Hillewaert, CC BY-SA 3.0, Enlace

Picamaderos barbinegro​ o carpintero marcial

(Campephilus melanoleucos)

El picamaderos barbinegro​ o carpintero marcial (Campephilus melanoleucos) es una especie de ave piciforme de la familia de los pájaros carpinteros (Picidae), que se encuentra desde el sur de Panamá hasta el norte de Argentina y en Trinidad.

Se alimenta de larvas de insectos que viven escondidas detrás de las cortezas de árboles secos. También comen frutos. Hace su nido excavando en la parte alta de troncos de árboles secos o palmeras. La hembra pone 2 a 3 huevos blancos y brillantes.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Campephilus_melanoleucos

Carpintero habado

(Melanerpes rubricapillus)

El carpintero habado, Melanerpes rubricapillus, es un ave de cría que habita en el suroeste de Costa Rica al sur de Colombia, Venezuela, Guyana y Tobago.

Este pájaro carpintero se encuentra en la selva y en los bosques semiabiertos y en tierra de cultivo. Anida en un agujero de un árbol muerto o de un cactus grande. La nidada es de dos huevos, incubados por ambos sexos, que abandonan el nido después de 31-33 días.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Melanerpes_rubricapillus

Melanerpes rubricapillus.jpeg
De Thomas Junier - Trabajo propio, Dominio público, Enlace

Saltator coerulescens - Greyish Saltator.JPG
De Hector Bottai - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Pepitero grisáceo

(Saltator coerulescens)

El pepitero grisáceo​ (Saltator coerulescens) es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Saltator.

Se alimenta de semillas y frutos,10​ brotes de plantas y artrópodos lentos. Busca alimento en los niveles bajos y medios del bosque, a veces en parejas o en pequeños grupos, o en bandadas mixtas de alimentación con otros saltadores.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Saltator_coerulescens

Zorzal sabiá

(Turdus leucomelas)

El zorzal sabiá (Turdus leucomelas), también conocido como mirla buchiblanca (en Colombia) es una especie de ave passeriformes perteneciente a la familia de los túrdidos (Turdidae).

El canto del zorzal sabiá es una serie melódica de sonidos agradables, similar al canto del zorzal robín pero más complejo. Generalmente, el zorzal sabiá realiza su canto entre los meses de diciembre y julio mientras permanece oculto en la rama de algún árbol.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Turdus_leucomelas

Yellow-rumped Cacique - male.jpg
De Doug Janson - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Cacique lomiamarillo

(Cacicus cela)

El cacique lomiamarillo (Cacicus cela, también conocida como paucar),1​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia de Sudamérica (Brasil, Venezuela, Guyana, Colombia, Ecuador y Perú). Su plumaje es de un color amarillo pálido y negro. Los machos llegan a medir unos 28 cm. de largo y con un peso de 104 gramos, mientras las hembras miden 23 cm. y un peso de 60 gramos.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Cacicus_cela

Fiofío ventriamarillo​

(Elaenia flavogaster)

El fiofío ventriamarillo​ (Elaenia flavogaster), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Elaenia que integra la familia Tyrannidae. Es nativa del Neotrópico.

Los adultos miden aproximadamente 16 cm de largo y pesan alrededor de 24 gramos. Exhibe una cresta erizada bien evidente, principalmente al cantar. Son de color marrón verdoso en la parte superior, con un ténue anillo ocular blanco; alas más oscuras con dos fajas blancas. Garganta blanca, pecho grisáceo, vientre amarillento.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Elaenia_flavogaster

Elaenia flavogaster - Yellow-bellied Elaenia2.JPG
De Hector Bottai - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Claravis pretiosa 2zz.jpg
De Photo by David J. Stang - source: David Stang. First published at ZipcodeZoo.com, CC BY-SA 4.0, Enlace

Tortolita azulada​

(Claravis pretiosa)

La tortolita azulada​ (Claravis pretiosa) es una especie de ave, la única del género columbiforme Claravis de la familia de los y colúmbidos.

Es nativa de América Central y del Sur (residente desde el norte de Argentina, el noroeste de Perú y en Trinidad , hasta el sureste de México). Su hábitat consiste en bosques y sabanas. No tiene subespecies reconocidas.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Claravis_pretiosa

Jacamará colirrufo

(Galbula ruficauda)

El jacamará colirrufo (Galbula ruficauda) es una especie de ave piciforme de la familia Galbulidae nativa de las zonas tropicales en el sur de México, América Central y América del Sur hasta el sur de Brasil y Ecuador.

Son aves elegantes de colores brillantes con largos picos y colas. Alcanzan una tamaño de 25 cm de largo y tienen un pico negro de 5 cm de largo.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Galbula_ruficauda

Russet-throated Puffbird (Hypnelus ruficollis).jpg
De Neil Orlando Diaz Martinez, CC BY-SA 2.0, Enlace

Bobito punteado

(Hypnelus ruficollis)

El bobito punteado, coludo, tol o buco bobito​ (Hypnelus ruficollis) es una especie de ave galbuliforme de la familia de los bucónidos3​ que se encuentra en Colombia y Venezuela.

Es bastante común en el bosque seco y en matorrales secos, por debajo de los 1.200 m de altitud. Es insectívoro, también caza lagartijas y otros animales pequeños.

Artículo completo original: https://es.wikipedia.org/wiki/Hypnelus_ruficollis